Presente continuo: Aprende a hablar del ahora en inglés

presente continuo

Uno de los tiempos verbales al que más utilidad le vas a encontrar cuando necesites expresarte en inglés, es el Presente continuo – Present continuous. Si quieres conocer en qué momento lo debes usar y de qué manera se forma este tiempo verbal, sigue leyendo y descubre todo acerca del Presente continuo. 

La realidad es que conocer los tiempos verbales es importante para que puedas expresar diferentes acciones en inglés. Si eres principiante de este idioma, te recomendamos practicar con constancia y dedicación para que conozcas cada día más. Por ejemplo, en este otro artículo te dejamos una serie de frases sencillas para practicar otro tiempo verbal: en este caso se trata del Pasado simple – Simple past. ¡Toma nota! 

¿Qué es el Presente continuo – Present continuous?

Probablemente en cualquier momento en el que estés hablando en inglés debas comentar acerca de algo que está pasando en el preciso instante que estás viviendo. Si este es el caso, el tiempo verbal que deberás usar es el llamado Presente continuo – Present continuous. 

Esto significa que este tiempo verbal se ocupa del aquí y el ahora. Es uno de los tiempos verbales más básicos y que debes aprender a dominar a la perfección para que tus interlocutores puedan entenderte. De hecho, muchas veces las conversaciones cuentan en sus inicios con frases y oraciones construidas con Presente continuo. 

Recuerda que la práctica del idioma es la que te ayudará a tener mucha más fluidez y un mayor vocabulario. La idea es que aproveches todas las oportunidades posibles para que el aprendizaje esté cada vez más presente y te puedas expresar mejor y con mayor seguridad. 

Usos principales del Present continuous

Hay cinco usos principales del tiempo verbal Presente continuo en inglés. Veamos cuáles son: 

1. Describe acciones que pasan en el preciso momento en el que se está hablando o escribiendo. Esto implica que podemos expresar con claridad situaciones presentes. Por ejemplo: 

  • She is learning Spanish – Ella está aprendiendo español
  • It is snowing today – Está nevando hoy
  • I am singing a song – Estoy cantando una canción 

2. Establece contexto en situaciones generales, personales o sociales que ocurren en la actualidad. Cuando se utiliza el Presente continuo para expresar este tipo de situaciones, suele acompañarse de adverbios como Currently – Actualmente, Lately – Últimamente o These days – Estos días. Por ejemplo, podrá usarse en oraciones como las siguientes:

  • Peter is working a lot lately – Peter está trabajando mucho últimamente
  • Mary is crying a lot these days – Mary está llorando mucho estos días

3. Hablar de eventos del futuro es también uno de los usos que tiene el tiempo verbal Presente continuo. Pero en este caso, siempre habrá que agregar algún complemento que indique las pistas para saber que estamos hablando del futuro. Sirve particularmente para hablar de planes. Por ejemplo: 

  • I’m driving home next week – Voy a ir a casa en coche la semana que viene
  • We are going to the cinema next Monday – Iremos al cine el próximo lunes

4. Describir acciones temporales es otro uso del Presente continuo. Por ejemplo: 

  • Deborah is working in a shop while she finds a better job – Deborah está trabajando en una tienda mientras ella encuentra un empleo mejor
  • The red squirrel is disappearing from European forests – La ardilla roja está desapareciendo de los bosques europeos

5. El quinto uso de este tiempo verbal es para hablar de situaciones que ocurren con frecuencia. En este caso, es necesario utilizar adverbios que permitan reforzar el contexto. Por ejemplo, puede usarse Forever – Para siempre, Always – Siempre, Constantly – Constantemente. Veamos algunos ejemplos: 

  • Mark is always running at 8 pm – Mark está siempre corriendo a las 8 pm
  • The rooster is always crowing at dawn – El gallo está siempre cantando al amanecer

¿Quieres una sencilla recomendación para aprender inglés? Chequea este post, donde te contamos cómo practicar inglés con la misma oración y pasando sus tiempos verbales

Estructura del Presente continuo

La estructura del Presente continuo en inglés posee tres modos generales para formar las oraciones: Afirmativas, negativas e interrogativas. A continuación veamos con ejemplos cada tipo de oración: 

Oraciones afirmativas
Sujeto + Verbo To be + Verbo + ing + Complemento
I am dancing in my home – Estoy bailando en mi casa
I am dancing in my home – Estoy bailando en mi casa
Paul is playing the guitar – Paul está tocando la guitarra 
You are listening to music – Estás escuchando música
Oraciones negativas
Sujeto + Verbo To be + Not  + Verbo + ing + Complemento
He is not talking with Emma – Él no está hablando con Emma
The cat is not eating a fish – El gato no está comiendo un pescado
We are not listening to music – Nosotros no estamos escuchando música
Oraciones interrogativas
Verbo to be + Sujeto + Verbo + ing + Complemento 
Is Mary playing the piano? – ¿Está Mary tocando el piano?
Are you eating a cake? – ¿Estás comiendo una torta?
Is he listening to music? – ¿Él está escuchando música?

Cómo formar el gerundio -ing

Ya habrás podido notar que el Presente continuo tiene como característica la presencia del verbo en infinitivo más la terminación –ing. Esto es, el gerundio. Ahora bien, veamos unas simples reglas que te permitirán formar el gerundio sin errores. 

  • Todos los verbos tienen que terminar en -ing para formar el gerundio. Es decir, cualquier verbo que quiera usarse en Presente continuo debe tener esta terminación.
  • Si el verbo en infinitivo termina en consonante, se duplica la última letra antes del -ing. Por ejemplo: Run – Running – Correr – Corriendo
  • Si el verbo termina en vocal E muda, se elimina y se coloca directamente la terminación – ing. Por ejemplo, Dance – Dancing – Bailar – Bailando
  • Los verbos que terminan en doble e, la conservan y se agrega la terminación -ing. Por ejemplo, See – Seeing – Ver – Viendo

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Esperamos que sí! Queremos dejar por acá un interesante vídeo en el que podrás encontrar diferentes tiempos verbales para que sigas practicando y salves tu inglés: 

Acerca del Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Presentación Gratuita

¿Te gustaría conocer nuestras 3 claves para cambiar tu inglés en 1 semana y hablarlo en 8 meses?

Haz click aquí y reserva tu plaza en nuestra presentación gratis de 90 minutos. 

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis

💬 ¿Necesitas ayuda?