Al igual que sucede con el español, los tiempos de los verbos en inglés pueden ser confusos. Pero de los errores se aprende, así que, una vez en contexto, estos consejos para decir una frase en inglés con el tiempo verbal correcto te serán de gran ayuda.
De todas las conjugaciones que hay, lo más prudente es que te concentres, por ahora, en los tiempos de los verbos más utilizados en inglés. Aprende a diferenciarlos y con la práctica, el asunto será más sencillo.
Cómo decir una frase en inglés con el tiempo verbal correcto
Toma nota del tiempo verbal en inglés y cuando los identifiques, sigue los ejemplos de oraciones para que comiences a integrarlos en tus diálogos. No es igual decir I listen music – Yo escucho música que decir I am listening to music – Yo estoy escuchando música. Evitarás confundir a tu interlocutor si eres más preciso y te apegas a la estructura gramatical correcta.
Clase online gratuita
Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses
Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.
Dicho esto, los tiempos de los verbos más comunes en inglés son el pasado, el presente y el futuro simples.
De estos tres tiempos, surgen variaciones, para añadir exactitud a los hechos. Por ello, los tiempos de los verbos en inglés se dividen a su vez en tiempos simples y continuos. Si te los aprendes de memoria, te resultará más fácil decir una frase con el tiempo verbal correcto. Mira este vídeo en el que Carlos nos explica los tiempos de los verbos en inglés.
Usa el presente simple para cosas cotidianas
Si te vas a referir a acciones sencillas, que forman parte del día a día, puedes describir una situación o hablar sobre algún pasatiempo utilizando el presente simple.
Por lo general aplican para hechos ocurren con regularidad. La fórmula consiste en añadir –s o –es al verbo que acompaña al pronombre he o she. Por ejemplo:
- He/she listens – El/ella escucha.
- He/she does exercise – Él/ella hace ejercicio
Si en cambio, vas a utilizar otro pronombre como we – nosotros, deja el verbo en su forma original,
- We listen – Nosotros escuchamos
Añade la terminación -ed para referirte al pasado simple
La dinámica es similar a la del presente simple. Para referirte a un hecho en pasado, coloca -ed al final del verbo. Por ejemplo,
- She played – Ella jugó
- He listened- Él escuchó.
- I walked – Yo caminé
Recuerda que esto solo funciona con los verbos regulares. Los verbos irregulares no forman el pasado de esta manera.
Agrega -ing para tiempos continuos
Este tiempo verbal en inglés es similar al gerundio en español. Se utiliza para describir hechos que están ocurriendo en el momento. Para ello, se agrega el sufijo –ing a cada verbo, por ejemplo:
- listening – escuchando
- eating – comiendo
- reading – leyendo
- working – trabajando
Para referirte al presente continuo se utiliza la fórmula:
verbo to be en presente + verbo principal + –ing.
Por ejemplo
- He/she is listening – Él/ella está escuchando
- We are listening – Nosotros estamos escuchando
En cambio, para el pasado continuo se utiliza la fórmula
verbo to be en pasado simple + verbo principal + –ing
Este tiempo se utiliza para expresar que alguna acción se ha interrumpido. Por ejemplo:
- I was working when you arrived – Estaba trabajando cuando llegaste
- You were sleepling until noon – Estuviste durmiendo hasta el mediodía
Para referirte al futuro simple emplea will o to be going to
Si vas a hablar sobre el futuro, añade el verbo auxiliar will al verbo principal en inglés. Entonces, un ejemplo sería:
- I will get up early to work – Me levantaré temprano para ir a trabajar.
También puedes utilizar la frase to be going to, si has planificado alguna actividad para el futuro. Podemos reescribir el ejemplo anterior de la siguiente manera:
- I am going to get up early to work – Voy a levantarme temprano para trabajar
Para expresar una acción en futuro continuo utiliza will be
Es similar a la dinámica anterior, sólo que dejarías claro que un evento futuro puede ser interrumpido. Puedes expresar acciones en este tiempo verbal con esta fórmula
will be + verbo + –ing
Veamos unos ejemplos de este caso
- We will be leaving early – Estaremos yéndonos temprano.
En nuestra escuela de inglés te aconsejamos conservar una tabla sencilla con las diferentes conjugaciones y tiempos verbales, úsala como una guía rápida cuando estés practicando y con el tiempo, memorizarás la estructura y te será mucho fácil expresarte.
Si aprendes las reglas, a largo plazo el margen de error será mínimo. Ten presente que el verbo es el núcleo de una oración y debes utilizarlo de forma correcta para que tu mensaje no sea malinterpretado. Cuántos malentendidos se hubieran podido evitar, siguiendo estos sencillos consejos para decir una frase en inglés, con el tiempo verbal correcto.
Las categorías gramaticales suelen ser confusas, pero si te apegas al verbo to be, el resto será un paseo. Entre los tiempos verbales menos utilizados hallarás el pasado perfecto simple, que se reconoce por el uso de had, el presente perfecto, que lleva have, el presente perfecto continuo (que usa have been)y el futuro perfecto continuo, con will have been.
Comienza primero a utilizar los más sencillos y cuando domines el grado de dificultad, puedes comenzar a practicar el resto de tiempos verbales, con la seguridad de que estás aplicando el estilo correcto.
Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.
Acerca del Autor
Fran Monaj
Soy Fran Monaj, profe de inglés, creador de vídeos y músico “amateur”. No todas estas cosas las ejerzo al mismo nivel, pero sí que en todo lo que hago hay algo en común: Entusiasmo, pasión y dedicación… y sobre todo eso, la acción; haciendo es como todo se consigue.