Una de las letras donde se cometen varios errores: cómo es la pronunciación de la A en inglés

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La pronunciación de la a en inglés presenta una gran complejidad para los estudiantes hispanoparlantes. La razón es simple: en español la a tiene un solo sonido y, siempre que veamos una palabra en español que contiene una a, ya sabemos que debemos emitir ese sonido. Sin embargo, este no es el caso de la lengua inglesa: hay muchas formas de pronunciar la a en inglés y cada una de ellas dependerá de la palabra en la que se encuentra.

Esto significa que, al mirar una palabra que contiene una a, no sabemos con claridad cómo debe pronunciarse. Incluso, para mayor confusión, hay palabras inglesas que contienen otras vocales –como una o–, y al pronunciarlas debemos emitir una a en lugar de una o.

Venga, que te explicaremos todo en detalle.

Transcripción fonética de la pronunciación de la a en inglés

Aunque en general encontramos 3 tipos de sonidos para pronunciar la a en inglés, debemos decirte que no pasa lo mismo cuando la transcribimos fonéticamente y es que existen hasta 7 formas de transcribirla según la palabra en la que se encuentre. Sin embargo, aquí solo hablaremos de 5 de ellas: [eɪ], [ɑ], [ɑ:], [æ], [ɔ:].

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Por supuesto, como hispanohablantes esto nos confunde aún más. Sin embargo, aquí te mostramos las formas de transcribirla y en qué palabras podemos encontrarlas. Veamos como pronunciar la a en inglés:

1. []

Este símbolo indica que la pronunciación de la a debe sonar como una combinación entre la e y la i españolas. Encontraremos esta pronunciación en palabras como:

  • ace / as: /s/
  • decade / década: /də’keɪd/
  • frame / marco: /freɪm/
  • male / masculino: /meɪl/
  • pain / dolor: /peɪn/

2. [ɑ]

Este símbolo indica que la vocal debe pronunciarse como una a abierta española. Lo que resulta sorprendente para los estudiantes es que este sonido suele estar representado por escrito por una o, tal como ocurre en las siguientes palabras, entre otras:

  • hot / caliente: /hɑt/
  • doctor / doctor: /dɑktər/
  • arm / brazo: /ɑrm/

3. [ɑ:]

Esta forma suena más como una o abierta. Y es una vocal larga, por eso el símbolo ɑ está acompañado de dos puntos(:). 

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

  • are / son: /ɑ:ɹ/
  • bar / bar: /bɑ:ɹ/
  • car / coche: /kɑ:r/
  • far / lejos: /fɑ:r/

4. [æ]

Este símbolo será el que represente una pronunciación de la a en inglés que suena más bien como ea o simplemente e. Esta es la pronunciación de la a en palabras como man y fan que suenan /mean/ y /fean/. Sin embargo, si las pronuncias de manera rápida, en lugar de /ea/ este sonido se escuchará más como si fuese solo una /e/.

Veamos otros ejemplos de cómo pronunciar la a en inglés de esta manera:

  • add / añadir: /ædd/
  • bad / malo: /bæd/
  • bag / bolso: /bæg/
  • batch / lote: /bætʃ/

5. [ɔ:]

Este sonido se encuentra casi siempre al principio de las palabras y suena como una /o/ más cerrada

  • already / ya: /ɔ:l’rɛdi/
  • also / también: /ɔ:l.səʊ/
  • all / todo: /ɔ:l/
  • awe / terror: /ɔ:/

Aunque existen más formas y símbolos que representan las diferentes formas de pronunciar la a en inglés, aquí te dejamos los más comunes. Las demás son variaciones de los mismos sonidos base que ya te hemos explicado anteriormente y que pueden clasificarse como excepciones.

Pronunciación de las vocales en inglés

Las vocales son uno de los primeros desafíos con la que nos enfrentamos al aprender a hablar inglés pues suenan bastante diferente a como las conocemos en español. La pronunciación de la a en inglés no escapa de ello. Y es quizá la vocal con la que más se cometan errores al momento de hablar, pues esta vocal en inglés tiene una gran variedad de sonidos e incluso de grafías.

Con la práctica suficiente, podrás pronunciar las vocales correctamente y esto te ayudará también en tu listening. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla: solo después de aprender a pronunciar unos sonidos, estarás capacitado para poder escucharlos cuando otra persona habla en inglés.

Pronunciación de la a en inglés

Pronunciar la a en inglés representa un reto para muchos y es que en inglés existen sonidos que nosotros no tenemos en español, por lo cual se nos hace difícil relacionar una letra o una palabra a un sonido. Lo que más recomendamos para aprender y mejorar la pronunciación de la a en inglés es la práctica y el aprendizaje constantes evitando el miedo a equivocarse porque solo así en algún momento nos saldrá súper bien.

Sabemos que el hecho de que una sola letra tenga tantos sonidos diferentes es un poco confuso. Sin embargo, si te mantienes practicando es probable que pronto aprendas a notar la diferencia y sepas pronunciar la a en inglés de forma correcta.

Esperamos que esta guía completa de por qué se cometen errores al pronunciar la a en inglés. Y cómo pronunciarla correctamente te hayan sido de gran ayuda. Antes de irte, echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis