¿A que refiere el «up» en los verbos frasales en inglés?

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Los phrasal verbs con up en inglés son muy utilizados y es fundamental que los conozcas para que logres fluidez en tus expresiones. En el artículo de hoy te daremos un truco infalible para que aprendas todo acerca de los phrasal verbs con Up, como utilizarlos correctamente y también como pronunciarlos.

Antes de empezar, ¿cuáles son los phrasal verbs o verbos frasales?

Antes de comenzar, es importante repasar cuáles son los phrasal verbs. Se trata de verbos que se combinan con una preposición para obtener un verbo frasal con un significado completamente diferente. Por ejemplo el verbo Get significa obtener o conseguir, pero si se le agrega la preposición in para formar Get in o la preposición on para formar Get on, su significado es entrar o salir. Del mismo modo, el verbo Give significa dar, pero al agregar Up se forma Give up cuya traducción es abandonar.

Aprende a pronunciar los phrasal verbs con Up

En esta oportunidad veremos los phrasal verbs con up en inglés, es decir, aquellos que se obtienen agregando la preposición Up. Algunos de estos verbos son:

  • Go – Ir
  • Come – Venir
  • Walk – Caminar
  • Run – Correr
  • Swim – Nadar

Todos estos verbos de movimiento, al combinarse con la preposición Up modifican su significado para traducirse como acercar. Entonces, los phrasal verbs que se obtienen son:

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

  • Go up Acercarse
  • Walk up – Acercarse caminando
  • Run up – Acercarse corriendo
  • Swim up – Acercarse nadando

Debes considerar que cualquier verbo de este tipo con Up, va a formar la expresión acercar+ la acción que describe el verbo. Por ejemplo si hablamos del verbo run cuyo significado es correr, la expresión que se forma es acercarse corriendo. Este truco te ayudará a armar los phrasal verb correctamente y sin tener dudas. Veamos cuáles son los más utilizados en 4 frases así puedes ver algunos ejemplos.

Antes de comenzar, revisa este vídeo para descubrir más frases con Up y cómo pronunciarlas:

Cuatro ejemplos de phrasal verbs con up en inglés

He came up to me/ hiː keɪm ʌp tuː miː / Él se acercó a mí

Como puedes ver en este caso, el verbo Come tiene un significado diferente al utilizado normalmente ya que, al combinarse con la preposición Up, pasa a ser un phrasal verb y su significado es acercarse. En esta frase encontramos la forma pasada de come que es came, ya que se trata de un verbo irregular. En cuanto a la pronunciación, la letra A de came tiene el sonido de la A larga, que es similar a una letra e en español. Con respecto a Up, en la transcripción fonética encontramos el fonema /ʌ/ que se trata de un sonido vocálico, similar al de una letra a en español. Presta atención a este sonido, ya que deberás pronunciarlo en todos los phrasal verbs de movimiento que veremos en el día de hoy. Si quieres conocer más acerca de este fonema, revisa este vídeo y practica con Fran el sonido /ʌ/ .

DESCARGA GRATIS

GUÍA DEFINITIVA GRAMÁTICA INGLESA

Descubre la guía definitiva que recoge las 10 claves sobre la gramática inglesa para que aprendas inglés de forma fácil y rápida.

He went up to him / hiː wɛnt ʌp tuː hɪm/ Él se le acercó a él

En esta expresión, el phrasal verb se forma con Go+ Up para formar también acercar ahora refiriéndose a otra persona. Al momento de la pronunciación debes tener en cuenta algunos sonidos. La h inicial de He no debes pronunciarla y la letra i tiene el sonido i como e de nuestras letras claves. Con respecto a Went, la forma pasada de go, no es una palabra con la cual tendrás problemas al pronunciarla, ya que todas las letras tienen sonido y la letra e es similar a una e en español. Por otro lado, de Up ya aprendimos el sonido en la frase anterior, mientras que en Him debes tener en cuenta que la letra i está representada con el fonema ɪ, que es un sonido corto que debe hacerse con la lengua relajada.

She ran up home and picked up the keys / ʃiː ræn ʌp həʊm ænd pɪkt ʌp ðə kiːz / – Ella se acercó corriendo a casa y recogió las llaves

En esta frase, el phrasal verb se forma con Run+Up para formar el verbo acercarse corriendo. Recuerda que ran es la forma pasada de run, ya que se trata de un verbo irregular. Podemos encontrar diferentes sonidos, tal como puedes observar en el phrasal verb /æ/ de la palabra ran. Este sonido es una mezcla entre una a y una e española y para pronunciarlo debes abrir la boca y colocar la lengua adelante.

Can you drive me up to that place? / kæn juː draɪv miː ʌp tuː ðæt pleɪs/¿Me puedes acercar en coche a ese lugar?

Aquí el phrasal verb se forma con Drive + Up para formar la expresión acercarse en auto. Aquí la dificultad de pronunciar el phrasal verb es la palabra drive. Como se observa en la transcripción fonética, la letra a tiene una pronunciación que incluye el diptongo ai que es similar al ai en español. Por otro lado debes considerar que la letra r tiene un sonido fuerte y la letra e del final no se pronuncia.

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Imagen cortesía de Psicoactiva (psicoactiva.com) Todos los derechos reservados.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis

Presentación Gratuita

¿Te gustaría conocer nuestras 3 claves para cambiar tu inglés en 1 semana y hablarlo en 8 meses?

Haz click aquí y reserva tu plaza en nuestra presentación gratis de 90 minutos. 

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?