Cómo aprender inglés: los 6 mejores consejos para estudiar con eficacia

cómo aprender inglés

¿Eres principiante y te preguntas cómo aprender inglés? Es una pregunta recurrente entre muchas personas que se inician en esta lengua. Sabemos que el inglés es uno de los idiomas más hablados a nivel mundial. De hecho, un reciente informe de Statista señaló que en 2021 el inglés contó con más de mil 400 millones de hablantes en todo el mundo. 

Un dato significativo es que del total de hablantes del inglés, sólo unos 379 millones son nativos. Esto quiere decir que el resto de los hablantes del inglés lo ha aprendido como segundo idioma. Otro dato revela que cerca de mil millones de personas están estudiando inglés. La realidad es que conocer este idioma es cada vez más importante en el mundo de hoy, porque muchas personas se comunican a través del inglés en sus entornos laborales. 

Sea cual sea la razón por la que quieras conocer el idioma, en este post encontrarás algunos consejos y sugerencias sobre cómo aprender inglés. ¡Toma nota!

Cómo aprender inglés 

Al igual que muchos aprendizajes a lo largo de nuestras vidas, primero hay que familiarizarse con el objeto de estudio. En este caso, lo que importa es que te familiarices con el idioma de todas las maneras posibles que encuentres a tu disposición. Detente a pensar un minuto en cómo aprenden a hablar los bebés. Primero escuchan los sonidos a su alrededor y después aprenden a repetirlos con significado.

En el caso del aprendizaje del inglés, familiarizarte con el idioma significa escuchar todo lo que puedas en inglés. Por eso te recomendamos tres acciones sencillas de realizar todos los días: 

  1. Mira contenidos en inglés. Este consejo es realmente muy fácil de implementar en tu vida diaria. Puede ser noticieros, programas de televisión, series y películas. La idea es que escuches hablar en inglés a otras personas y aprendas a reconocer los sonidos en este idioma. Esto te ayudará a poder repetirlos después. No importa si al principio no entiendes todo. ¡Ten por seguro que pronto mejorarás! En este artículo encontrarás consejos acerca de cómo aprender inglés leyendo noticias
  2. Escucha música. Una entretenida idea para aprender inglés es a través de la música. Hay muchísimos cantantes con canciones en inglés y la musicalidad te ayudará a mejorar la pronunciación mientras te diviertes. 
  3. Lee en inglés. Pueden ser noticias de temas que te resulten atrayentes, relatos, cuentos, novelas o historietas. Lo que importa es que a través de lo escrito te podrás familiarizar con el idioma y aprender mucho de vocabulario y gramática. Elige materiales que te resulten interesantes y amenos y que logren atrapar tu atención. 

Otros consejos para aprender inglés

Comentábamos más arriba que es importante aprender vocabulario para poder lograr una mayor fluidez. Si bien con unas pocas palabras básicas es muy probable que puedas hacerte entender, es bueno que manejes más vocabulario para que tu conversación sea más rica y fluida. 

En este caso, nuestro consejo va hacia el aprendizaje de tres grupos básicos de palabras, que serían los verbos básicos, los Phrasal verbs y aprender a hacer preguntas. Veamos cada uno de ellos:

  1. Verbos básicos. Los verbos más básicos y utilizados que debes conocer para poder hablar son los siguientes: 
  • To be – Ser, estar
  • To get – Llegar (este verbo tiene muchas formas de uso)
  • To have – Tener

Después vienen los Modal verbs. Algunos de ellos son: 

  • Can – Puede
  • Could – Pudo 
  • Would – Haría
  • Should – Debería
  • May – Puede

Esta es sólo una lista de los más frecuentes Modal verbs. En este otro artículo detallamos mucho más acerca de los Modal verbs. Toma nota y salva tu inglés. 

  1. Phrasal verbs. Los Phrasal verbs – Verbos frasales son estructuras en las cuales se unen dos partículas. Estas pueden ser Verbo + Adjetivo / Adverbio / Preposición. Los hablantes nativos suelen utilizar este tipo de estructuras muy frecuentemente. 

La utilidad de los Phrasal verbs es que sirven para definir acciones o estados específicos. Y la principal dificultad que tienen es que con el mismo verbo pueden crearse Phrasal verbs con diferente sentido. 

Por ello una buena idea es aprender todos los ejemplos que puedas de este tipo de estructuras. ¡Esto lo lograrás practicando! Veamos algunos ejemplos de Phrasal verbs frecuentes. 

Phrasal verbsEjemplo
Break down – Descomponer.My phone broke down – Mi teléfono se descompuso
Bring up – Mencionar un temaShe brought up matters in our conversationElla trajo problemas en nuestra conversación
Back down – Echarse para atrásPeter never back down Peter nunca retrocede
  1. Preguntar

A través de preguntas podrás comunicarte con otras personas en inglés. Aprendiendo la estructura básica de las preguntas en inglés podrás desenvolverte en la mayoría de los casos. Hay tres tipos de preguntas principales que son las siguientes: 

Preguntas con el verbo To be. Se usan para conocer acerca de personas o cosas.

Veamos algunos ejemplos: 

  • Are you sad? – ¿Estás triste?
  • Is she old? – ¿Ella es vieja?

Preguntas con Do y Does. Se utiliza este verbo como auxiliar para preguntas que no tengan el verbo To be. Por ejemplo: 

  • Does she play videogames? – ¿Ella juega videojuegos?
  • Do they eat meat? – ¿Ellos comen carne?

Preguntas Wh. Se llaman Wh questions porque son oraciones interrogativas que empiezan con palabras que comienzan con wh. Son las siguientes: 

  • Who – Quién – Who is she? – Quién es ella?
  • What – Qué – What are you doing? – ¿Qué estás haciendo?
  • When – Cuándo – When can I see you? – ¿Cuándo puedo verte?
  • Why – Por qué – Why is that so expensive? – ¿Por qué eso es tan caro?
  • Where – Dónde – Where is the party? – ¿Dónde es la fiesta?
  • Which – Cuál – Which country are you come? – ¿Cuál es tu país?
  • How – Cómo – How are you? – ¿Cómo estás?

¿Te ha gustado este post? Esperamos que sí y que puedas aprovechar los consejos para aprender inglés cada día más. También dejamos por acá un útil vídeo con consejos para practicar inglés. Recuerda que con constancia y trabajo diario podrás mejorar tu inglés a gran escala: 

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Presentación Gratuita

¿Te gustaría conocer nuestras 3 claves para cambiar tu inglés en 1 semana y hablarlo en 8 meses?

Haz click aquí y reserva tu plaza en nuestra presentación gratis de 90 minutos. 

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis

50% completado 50%

BLACK WEEK

Escribe tu nombre y tu correo electrónico y accede a nuestro contenido gratuito en directo para aprender inglés online

YOUTALK ONLINE

Del 21 al 25 de Noviembre

-> Ver información de privacidad
💬 ¿Necesitas ayuda?