¿Es correcto usar la repetición «had had» en inglés?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La gramática inglesa tiene sus propias complejidades. En este caso, muchos se preguntan: ¿es correcto usar la repetición «had had» en inglés? Y la respuesta es que sí, lo es, aunque te parezca extraño.

El primer had tiene la función de auxiliar y el segundo, corresponde al participio pasado del verbo to have en inglés, que es el verbo principal de la oración.

Recuerda que la fórmula del pasado perfecto es: sujeto + had+verbo en pasado participio +complemento. Al conjugar to have en inglés, la forma adecuada es had.

¿Es correcto usar la repetición «had had» en inglés?

Al consultar el diccionario Cambridge, conseguirás que la traducción de I had had es había tenido, que es el pasado perfecto para el sujeto I, del verbo have. Dicho esto, puede que te encuentres con algunas frases como:

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

She had had a nice office -Ella había tenido una oficina bonita

-He had had a serious problem -Él había tenido un problema grave

-I had had a fight with her -Yo había tenido una pelea con ella

Como se evidencia, según el sujeto, debes darle sentido a la oración, cuyo significado será el de había tenido, habíamos tenido o habían tenido, todo de acuerdo con el pronombre que utilices. Es decir, al juntarse have como auxiliar y también como verbo modal, es cuando encontramos had had. La próxima vez que te encuentres con frases con esta combinación podrás identificar de qué se trata y seguramente ya no lo verás como algo extraño.

DESCARGA GRATIS

GUÍA DEFINITIVA GRAMÁTICA INGLESA

Descubre la guía definitiva que recoge las 10 claves sobre la gramática inglesa para que aprendas inglés de forma fácil y rápida.

En cuanto a la pronunciación, te recomendamos que exageres el sonido de la para que se escuche más natural y para que se pueda diferenciar bien cada palabra.

Have been / has been / had been

Aprende a  usar estas formas gramaticales correctamente con los ejemplos que te hemos dejado en el siguiente video.

Cómo conjugar to have en inglés

Una de las dudas más frecuentes es el uso de had had en inglés. La gramática es clara al especificar que uno de los verbos más versátiles es precisamente have, el cual puede emplearse en infinidad de contextos para referirse a la acción de tener algo o para ubicarlo como un verbo auxiliar, que en dado caso, se traduce en haber. Es por eso que pueden encontrarse combinaciones como had had ya que se está utilizando el verbo have en dos modalidades, es decir primero en su función como auxiliar del presente perfecto y luego en su función como verbo tener.

Así mismo también se emplea como un verbo modal, cuyo sentido es el obligación, con el significado de tener que.

Al igual que sucede con otros vocablos, hay muchas palabras con diferentes significados en inglés, por lo que debes permanecer siempre atento al contexto para evitar malentendidos. Veamos los diferentes usos del have así puedes entender mejor por qué la combinación had had es correcta.

Have: tener

Si lo que deseas es hacer referencia algo que te pertenece a ti o a otra persona, puedes utilizar el verbo have en tus frases, así como utilizas los demás para referirte a una acción, pero la diferencia es que se trata de un verbo irregular, por lo que su forma varía según el sujeto.

Para terceras personas del singular (she, he, it), se usa has.

Ejemplos:

-They have a cat -Ellos tienen un gato

She has a house-Ella tiene una casa

Otra variación muy frecuente, es precisamente en su tiempo pasado, que es cuando conseguirás had:

They had a cat -Ellos tenían un gato

She had a house -Ella tenía una casa

Have: verbo auxiliar

Have es muchas veces utilizado como un verbo auxiliar, pues una de sus funciones es servir como complemento en la oración para reforzar la acción del sujeto.

Te lo encontrarás mucho al estudiar la gramática en tiempo pasado, con la salvedad de que sirve para conversar sobre hechos relativamente recientes, lo cual se conoce como presente perfecto y se acompaña del participio pasado, que termina dándole sentido a la frase.

Frases negativas

Y si lo que deseas es crear frases negativas, el asunto cambia. Si el sentido es el del verbo tener (have), se agrega don´t/ doesn´t. Por otro lado, como auxiliar, simplemente usas negaciones directas, utilizando not después del auxiliar have o has. Ejemplo:

-I have not eaten salad -Yo no he comido ensalada

-She has not visited her friends -Ella no ha visitado a sus amigas

Nota: También es válido usar la contracción “haven’t”/ “hasn’t”, que son las que más utilizan los nativos del inglés británico.

Si quieres estructurar la misma frase en tiempo pasado, incluye el auxiliar “had”.

Have: verbo modal

Es justo aquí cuando te toparás con la preposición “to”, luego de “have” (tener que) que complementa la acción de la oración. Ejemplos:

-I have to get up early tomorrow -Tengo que madrugar mañana

-She has to work -Ella tiene que trabajar

Acá también puedes referirte a hechos del pasado, sin importar qué tan recientes sean, utilizando “had”, seguido de “to”:

-I had to read an article for my webinar -Tuve que leer un artículo para mi seminario web

Distinciones

Si tienes clara la función de este verbo en la oración, no tendrás inconvenientes al darle sentido a tus frases.

Fíjate en la estructura de la frase, en los complementos y en los otros verbos que lo rodean, incluso si va a acompañado de la preposición to. Y si te detienes un momento a estudiar las frases en condicional, verás que algunas, a su vez, se forman con had had.

Para más detalles, echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis