Al profundizar en la gramática inglesa, cada vez son más las dudas que van surgiendo, por ello, en esta ocasión nos enfocaremos en darte una serie de consejos para practicar las contracciones en inglés, mientras vas afinando la escritura junto a la pronunciación.
Una de las particularidades de este idioma, es que permite contraer ciertas expresiones, sin que tengas que escribir frases largas. Esto facilita la comprensión, aunque es necesario tener claros los sonidos para no caer en el error y para acostumbrar el oído a este tipo de expresiones. Debes considerar que, una vez que tengas fluidez al hablar, tienes que incorporar estas contracciones en inglés ya que su uso es cotidiano y más frecuente que las formas largas de las palabras.
Entonces, las contracciones en inglés son modos breves que tienen los nativos para expresarse, acortando las palabras mediante el uso de un apóstrofe. Así, se pueden construir oraciones negativas, mientras se utilizan algunos verbos auxiliares.
Indice de contenido
Consejos para practicar las contracciones en inglés
Clase online gratuita
Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses
Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.
Desde el primer instante, uno de los trucos que les enseñamos a nuestros estudiantes en You Talk para que adquieran más dominio y destreza en el idioma, es que construyan sus propias frases y las transformen en afirmativas, negativas o interrogativas. Esto, por supuesto que incluye desde el principio, el uso de contracciones.
Contracciones coloquiales de inglés real
Sigue estos ejemplos prácticos para que practiques contracciones coloquiales en inglés que probablemente, no conseguirás en enciclopedias del idioma.
Contracciones en oraciones negativas
Esta es la forma más elemental de practicar contracciones en inglés. Una vez que domines el verbo to be (ser o estar) en modo negativo, podrás estructurar tus frases en diferentes tiempos verbales sin problemas, siguiendo la fórmula básica de:
- Is not > isn’t -No es
- Are not > aren’t -No son
- Did not > didn’t -No lo hizo
- Could not > couldn’t -No podía
- Does not > doesn’t -No lo hace
- Do not > don’t -No hace
- Has not > hasn’t -No tiene
- Have not > haven’t -No tienen
- Had not > hadn’t -No tenía
- Should not > shouldn’t -No debería
- Must not > mustn’t -No debe
A partir de aquí, diseña tus frases, como por ejemplo:
- We don’t want to go out today -No queremos salir hoy
- You shouldn’t be there -No deberías estar allá
- That shirt doesn’t fit you -Esa camisa no te queda bien
Nota: Identificarás el apóstrofe al observar la letra t al final de la negación.
Con verbos auxiliares
Otra de las formas para utilizar las contracciones en inglés es a través de los verbos auxiliares, cuando se combinan con los pronombres personales en diferentes tiempos, presente simple, condicional o futuro.
- I am > I’m -Yo soy/ Yo estoy
- I will > I’ll -Yo+verbo en futuro
- I have > I’ve -Yo tengo
- I would/I had > I’d – Me gustaría / Yo tuve
- She is > she’s -Ella es/ ella está
- He is > he’s -Él es/ él está
- She will > she’ll -Ella+verbo en futuro
- He will > he’ll -Él+verbo en futuro
Más combinaciones que podemos sugerir, como parte de los consejos para practicar las contracciones en inglés son:
- That is > that’s -Eso es
- There is > there’s -Hay
- Who is > who’s -Quién es
- You are > you’re -Tú eres/ Tú estás
- You have > you’ve -Tú tienes
- What is > what’s -Qué es
- What have > what’ve-Qué tiene
- Where is > where’s -Dónde está/ dónde es
Varias contracciones son similares aunque el significado sea diferente. Por ejemplo es lo que ocurre con I’d ya que puede significar I would o también I had. Entonces debes tener en cuenta que algunas contracciones varían según el contexto de la frase, que es lo que le otorga sentido. Ejemplos:
- He´s a beautiful car. -Él tiene un carro hermoso
- He´s a intelligent man -Él es un hombre inteligente
- I’d like some salt please- Me gustaría un poco de sal
- I’d better leave-Mejor me voy
Si quieres un truco para poder distinguir fácilmente si la contracción corresponde a had o would, debes tener en cuenta que had siempre está acompañado de un verbo en participio pasado.
Tipo de lenguaje
El inglés también difiere en el tipo de lenguaje que se emplea para comunicarse. De hecho, en los textos formales no se utilizan contracciones, en especial los que son de tipo jurídico o en documentos del Estado. Pero en el habla cotidiana o en revistas, cartas, cuentos, novelas o poemas, las verás más a menudo junto a un verbo auxiliar.
Incluso, si le prestas atención a la letra de tus canciones favoritas, también podrás distinguirlas, lo cual te servirá para practicar cómodamente en casa, sin ninguna distracción. Usar contracciones hace que los diálogos sean mucho más amenos y fluidos y, si aprendes a incorporarlas en tus frases, sonarás como un verdadero nativo, pues la clave está en la naturalidad.
Ten en cuenta que así como hay palabras que se confunden por su escritura (que es similar), su pronunciación también es parecida. Incluso, hay expresiones que enredan sin la contracción, así que todo está en la práctica para que aprendas a usarlas espontáneamente, sin problemas.
Para mayor información sobre estos temas, echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.
Acerca del Autor
Fran Monaj
Soy Fran Monaj, profe de inglés, creador de vídeos y músico “amateur”. No todas estas cosas las ejerzo al mismo nivel, pero sí que en todo lo que hago hay algo en común: Entusiasmo, pasión y dedicación… y sobre todo eso, la acción; haciendo es como todo se consigue.