Cómo pronunciar la r combinada con otras letras en inglés

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Tienes dudas sobre cómo pronunciar la r en inglés? No te preocupes, ya que estás en el lugar correcto. En este post vamos a comentarte cómo es la pronunciación de la r en inglés para que despejes todas tus dudas. Y además, para que hables lo más parecido a como lo hacen los nativos de este idioma. 

Recordemos cómo se pronuncia la letra r en inglés mirando este vídeo de Fran.

Aprender a pronunciar r en inglés 

Vamos a revisar algunos ejemplos de palabras para que tengas una idea de cómo pronunciar la r en inglés. Vamos a acompañar los ejemplos de su correspondiente transcripción fonética. Esto podrá resultarte útil para identificar el sonido de la pronunciación de la r en inglés, que corresponde a /r/.

Por cierto, que en muchos diccionarios podrás encontrar la transcripción fonética de las palabras. Es por eso y otras razones que los diccionarios son tus aliados para el aprendizaje. Descubre más razones en este otro post sobre la utilidad de los diccionarios para estudiar inglés.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Letra r delante de una vocal

Cuando la letra r está antes de una vocal, suele pronunciarse. Veamos una breve lista con ejemplos de esto: 

Rat – Rata: /ræt/

En este caso, la letra r está al principio de la palabra y la sigue una vocal. Entonces sí se pronuncia, tal como indica la transcripción fonética.  Recuerda que el símbolo /æ/ representa la misma a que en man y cat.

Rabbit – Conejo: /ˈræbɪt/

Al igual que en el ejemplo anterior, al estar la letra r al iniciar la palabra y como la sigue una vocal, se pronuncia.  Observa que la /ɪ/ es el sonido de la letra clave i como e de nuestro método.

Really – Realmente: /ˈriːəli/

En este tercer ejemplo que dejamos por acá, podemos notar igualmente que la letra r está al inicio y seguida de una vocal. Observa que en la primera sílaba (re-) la e suena como una i y en la segunda (a) la a suena como una schwa.

Ridiculous – Ridículo: /rɪˈdɪkjələs/

Este ejemplo que tenemos, la letra r está al inicio de una palabra y también la sigue una vocal. Observa que las 2 primeras sílabas contienen el sonido de la letra clave i como e.

DESCARGA GRATIS

GUÍA DEFINITIVA GRAMÁTICA INGLESA

Descubre la guía definitiva que recoge las 10 claves sobre la gramática inglesa para que aprendas inglés de forma fácil y rápida.

La u en la sílaba –cu– suena exactamente igual a la pronunciación de you. Por último, la última sílaba /-lous/ suena como una schwa.

Original – Original: /əˈrɪdʒənl/

En este caso, la letra r ya no está al inicio de la palabra, pero sí está seguida de una vocal.

Observa que, mientras que la primera i es nuestra letra clave i como e, la segunda en realidad suena como una schwa.

Por último, aunque hay una a en la última sílaba /-nal/, en la transcripción fonética este sonido no está. Solo pasamos de pronunciar la n y luego la letra clave l.

Pronunciación de la r seguida de una consonante en inglés

Cuando la letra r está seguida de una consonante, no se suele pronunciar. Aquí algunos ejemplos con su correspondiente transcripción fonética: 

Fork – Tenedor: /fɔːk/

Podrás notar rápidamente que en este caso, la letra r no se pronuncia en el inglés británico. Sin embargo, en el inglés americano sí se pronuncia:   /fɔːrk/.

Bird – Pájaro: /bɜːd/

En el inglés británico, la r en esta palabra no se pronuncia, pero en el inglés americano sí: /bɜːrd/. Observa que la transcripción fonética no contiene un sonido i, sino un sonido /ɜː/. Este es el mismo sonido que usamos en la última sílaba de palabras como sister o paper

En caso de duda, Fran nos explica la pronunciación correcta del sonido en este vídeo:

Burger – Hamburguesa: /ˈbɜːɡə(r)/

En este ejemplo tenemos la presencia de dos letras r: una al final de la palabra y otra seguida de una consonante. Usa los consejos de Fran que están en el vídeo de más arriba para pronunciar esta palabra.

Letra r al final de una palabra

Según el dialecto del inglés que estemos practicando, cambiará la forma de pronunciar la r. Cuando esta se encuentra al final de una palabra, no se pronuncia en el inglés británico, pero sí suele pronunciarse en el inglés americano.

Te dejamos a continuación unos ejemplos

Chair – Silla: /tʃeə(r)/

Al estar al final de la palabra, la pronunciación de la r en inglés se elimina en el inglés británico, pues la costumbre es alargar un poco la pronunciación de la vocal. En el inglés americano sí se pronuncia la r:  /tʃer/

Guitar – Guitarra: /ɡɪˈtɑː(r)/

Esta palabra es otro ejemplo de las diferencias entre la pronunciación británica y la americana. En británico, la r al final de la palabra no se pronuncia, pues se pronuncia con la misma a de father, mientras que en el inglés americano, sí se escucha la r. /ɡɪˈtɑːr/

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Imagen cortesía de https://www.dreamstime.com, todos los derechos reservados. 

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis