Cómo acentuar palabras en inglés para reforzar su significado

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Sabes cómo acentuar palabras en inglés? A diferencia del español, las tildes no existen en el mundo angloparlante, así que la acentuación es vital para que estés orientado en cuanto a esto para que aprendas bien. Es por eso que hoy te contaremos cómo es la acentuación de palabras en inglés, ¿estás listo para aprender?

Cuándo y cómo acentuar palabras en inglés

Cuando se trata de la acentuación de palabras en inglés, hay que definir ciertas cuestiones. Como sabes, las tildes escritas no existen en este idioma (exceptuando ciertas veces), pero eso no quiere decir que no existan, ¡todo lo contrario!

El llamado acento prosódico, osea el que se siente en la pronunciación verbal, es el que en realidad cuenta en el inglés, lo que invisibiliza las tildes escritas que sí cuentan en el español o en el francés, por mencionar algunos. Las excepciones se dan cuando la palabra tiene un origen extranjero y tiene acento gráfico de origen, como ocurre con déjà vu, por ejemplo.

De igual forma, la acentuación de palabras en inglés se da para resaltar algo en la oración, por lo que es sumamente importante tener presente la word stress o acento tónico. ¿En qué consiste? En no acentuar con la misma fuerza las sílabas de una palabra, sino en la sílaba fuerte, mientras que al resto se las dice rápido y casi callado. Esto último es el motivo por el cual muchas personas tienen dificultades para entender a los nativos.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Si te fijas, esto no es muy diferente que en el español. Cuando dices brújula, puedes identificar perfectamente dónde está la sílaba tónica, ¡y en el inglés ocurre lo mismo! Observa Photography y divide en sílabas para poder identificar cuál es la fuerte y, automáticamente, cuál es la acentuada. Pero, ¿qué ocurre cuando quieres la tónica cambia de lugar?

La acentuación de palabras en inglés según su significado

Vuelve a photography y piensa en cómo acentuar palabras en inglés que sean familia. Verás cómo cambia el lugar de la sílaba tónica:

  • Photograph – fotografía, fotografiar
  • Photographer – fotógrafo
  • Photographic – fotográfico/a

Tres palabras que son familia y cada una con una sílaba tónica muy diferente, lo que marca muy bien la importancia del tema de la acentuación en el significado y la correcta pronunciación. ¡Y puedes notarlos con otras palabras!

Pero, ¿qué ocurre con las palabras trisílabas? Muchas veces se acentúan en la primera sílaba, como en Armament – armamento, Elephant – elefante y Capital – capital. En otra línea, las palabras acabadas en -tion, generalmente se acentúan antes de la sílaba tónica, como habrás notado en affectation – afectación, adaptation – adaptación y administrativo – administración.

DESCARGA GRATIS

GUÍA DEFINITIVA GRAMÁTICA INGLESA

Descubre la guía definitiva que recoge las 10 claves sobre la gramática inglesa para que aprendas inglés de forma fácil y rápida.

Por otro lado, en las palabras bisílabas que tienen un prefijo, para acentuar este tipo de palabras en inglés, tienes que poner el sonido sobre la segunda sílaba, osea a la raíz de la palabra. Por ejemplo: return – regreso. Los sustantivos y verbos bisilábicos, en cambio, se acentúan en la primera sílaba en el caso de las primeras y en la segunda sílaba en el caso de las segundas.   

¿Cómo es la acentuación de las palabras en inglés en el caso de los sustantivos compuestos? En ese caso, siempre está en la primera sílaba. Si se trata de un adjetivo compuesto o verbos compuestos, entonces el acento está en la segunda parte de la palabra:

  • Sustantivo compuesto: Blackbird – mirlo
  • Adjetivos compuestos o verbos compuestos: Bad tempered – Mal tiempo. To understand – comprender

Las palabras trisílabas que terminan en y, re, le, ude, tienen el acento en la primera sílaba, como ocurre con Victoryvictoria, Theatre – teatro, y Plenitude – plenitud. Obviamente hay algunas excepciones, pero no son demasiadas.

La word stress y la importancia de su fuerza

La sílaba tónica es importante para el significado de la palabras, pero también lo es utilizar la fuerza de la palabra correcta en una oración. Esta será la word stress. En el próximo ejemplo, el word stress está en rhythm y en hands:

  • For English rhythm, tap your hands /fɔːr ˈɪŋ.ɡlɪʃ ˈrɪð.əm, tæp jʊr hænds/ – Para el ritmo del inglés, golpea tus manos.

Es importante que tengas en cuenta dos cuestiones: La primera que las palabras que tienen sílabas tónicas fuertes también son las de “contenido”, es decir que son las que aportan la información sobre de qué trata la frase. Los sustantivos propios o comunes, la primer palabra de sustantivos compuestos, los verbos, los adjetivos, los adverbios y las palabras interrogativas son generalmente, las palabras fuertes en una oración.

La segunda es que las palabras que no contienen sílabas tónicas fuertes son palabras “de función”, lo que significa que construyen una frase, la unen, pero no aportan información importante. Generalmente, se trata de los artículos, los verbos auxiliares que no estén al final de oración, las conjunciones, las preposiciones y los pronombres.

Echad un ojo a nuestro curso de inglés online YouTalk TV+, válido para todo el mundo, estés donde estés. Mira lo que dicen nuestros alumnos en las reseñas de Google.

Clase online gratuita

Cambia Tu Inglés En 1 Semana, Háblalo En 8 Meses

Accede totalmente gratis a este webinar donde te daremos las 3 claves para conseguirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELACIONADOS

Save Your English!

Curso Online Gratuito

Cómo Hablar Inglés con Fluidez
y Pronunciación Nativa

Completa los datos y recibe las 3 lecciones del curso totalmente gratis